martes, abril 16, 2024
Nacionales

Luis Petri será el Ministro de Defensa de Milei

Así se confirmó a través de la red social X del presidente electo. Desde La Libertad Avanza aclararon que la fórmula de Juntos por el Cambio “quedó integrada” al Gobierno.

El presidente electo Javier Milei confirmó este lunes que Luis Petri, excandidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) que encabezaba Patricia Bullrich, se sumará al Gabinete como ministro de Defensa del gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

La oficialización se dio a través de un comunicado emitido por la Oficina del Presidente Electo, que destacó que con esta designación “la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al Gobierno de La Libertad Avanza”.

Así, las dos áreas que se suponía iban a ser manejadas por la vicepresidenta electa Victoria Villarruel finalmente estarán bajo la órbita de Bullrich.

EL PERFIL DE LUIS PETRI

Luis Petri, de 46 años, fue diputado nacional por Mendoza entre 2013 y 2021 y dejó su marca en la reforma del Código Penal hace seis años. Más cerca en el tiempo, tras perder la interna para gobernador mendocino con Alfredo Cornejo, fue elegido por Bullrich como su acompañante de fórmula en las elecciones presidenciales 2023.

Al quedarse fuera de la segunda vuelta, el esposo de la periodista Cristina Pérez –con quien contrajo matrimonio hace dos años– se puso a fiscalizar para La Libertad Avanza en el balotaje.

Nació en 1977 en la localidad de San Martín, en Mendoza. Se graduó de abogado en la Universidad del Litoral y trabajo en el sector privado al tiempo que fue vicepresidente de la Juventud Radical en su provincia natal.

Llegó a la Cámara Baja en 2013, con la lista que encabezó Julio Cobos y fue reelecto cuatro años más tarde. En 2017 fue el responsable principal en la reforma del Código Penal, de corte punitivista. Con esa modificación, la prisión perpetua dejó de tener un cumplimiento mínimo de 35 años, y pasó a 50.

Al año siguiente, Petri presentó un proyecto de ley para prohibir que los extranjeros accedieran a la salud y la educación públicas en la Argentina si es que no había reciprocidad. En ese momento, el futuro ministro era vicepresidente de la Cámara Baja.

“El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”, dijo Petri en aquel entonces.

A comienzos de este año, sumó su aporte al discurso de mano dura de la coalición opositora. “Lo que pasa es que en la Argentina necesitamos más Bukele, el presidente de El Salvador, y menos Zaffaroni”, afirmó. “Hay que estar del lado de las víctimas y hay que usar todo el poder del Estado para combatir la delincuencia y fundamentalmente para combatir el narcotráfico”, añadió y dijo que en Rosario habría que imitar al presidente salvadoreño.