viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Presentaron el nuevo proyecto por el aborto legal en Diputados

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito realiza la presentación oficial del proyecto de ley por octava vez.

Con una fuerte interpelación a los candidatos para las elecciones de este año, se presentó este martes por octava vez el proyecto para despenalizar y legalizar el aborto, que contó nuevamente con apoyo multipartidario y reunió 70 firmas de diputados y diputadas, que se comprometieron a volver a impulsar el debate en el Congreso.

Mientras miles de mujeres se congregaban en los alrededores del Congreso, legisladores de distintos bloques ofrecieron una conferencia de prensa en un colmado Anexo C de la Cámara baja, donde se sucedieron las críticas a los 38 senadores que en agosto pasado rechazaron el proyecto e impidieron así la sanción de la ley.

Leer Más ► Pañuelazo del 28M: la presentación del proyecto por el aborto legal

Después de esa derrota, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva redacción, que recibió cambios con respecto a la media sanción, aunque mantuvo el objetivo original de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación.

Si bien será muy difícil que el debate vuelva a darse este año, con la misma composición de las cámaras y en medio de la campaña electoral, las diputadas “verdes” buscaron darle un envión para mantener la vigencia del reclamo y, sobre todo, instar a los candidatos a que se pronuncien sobre el tema.

El proyecto

El proyecto establece que más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y “personas con capacidad de gestar” -término incorporado en la nueva redacción- tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral.

La iniciativa no incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud -algo que sí contenía la media sanción- y garantiza la realización del aborto voluntario dentro del citado plazo en todos los centros de salud públicos y privados sin necesidad de autorización judicial previa.