lunes, mayo 6, 2024
Nacionales

Ya rige la veda electoral a nivel nacional

Este domingo se desarrollarán los comicios en toda la Argentina y la prohibición busca generar un espacio de reflexión para los electores.

 Desde las 8 de este viernes rige la veda electoral en todo el país de cara a las PASO nacionales de este domingo 13 de agosto y los precandidatos ya no pueden hacer más campaña. También hay algunas actividades que prohibidas para el resto de los ciudadanos.


Leer más: ¿Dónde voto en las PASO nacionales del 13 de agosto?


A pesar de que hay 19 jurisdicciones que decidieron desdoblar sus comicios locales –como Santa Fe–, todos los ciudadanos habilitados para votar deberán participar en los comicios de autoridades nacionales, ya que la ley establece que el sufragio es obligatorio.

En ese sentido, de acuerdo al Código Nacional Electoral, 40 horas antes de la votación comienza la veda electoral. Esta medida tiene como objetivo conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión, luego de haber escuchado durante un período de tiempo los proyectos que proponen todos los dirigentes que aspiran a ser electos en distintos cargos.


Leer más: Comienza hoy el pago a autoridades de mesa de las PASO provinciales


Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, no se puede:

♦Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

♦Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

♦Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

♦Vender bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

♦Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

♦La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.

♦Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.