lunes, mayo 6, 2024
Provinciales

Analizan derogar concursos docentes de 2019 en la provincia de Santa Fe

Se trata de alrededor de 800 titularizaciones. El Tribunal de Cuentas de la provincia intimó a la ministra de Educación Adriana Cantero a revisar las designaciones por considerarlas irregulares.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, a través de una serie de resoluciones, declararía la nulidad de las titularizaciones que tuvieron lugar durante los últimos días de la gestión de Miguel Lifschitz por “ilegales” y convocaría a nuevos concursos para transparentar el objetado proceso y enmarcar todas las acciones en el pleno cumplimiento del Decreto 3.029.

La ministra Cantero ha sido conminada por el Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) a revocar las resoluciones observadas por las irregularidades de los procedimientos detectados.

Las actas de Observación Legal Nº 0014, Nº 0015 y la Nº 0044 del TCP reflejan graves irregularidades en el proceso de titularización de cargos y horas cátedra durante la gestión de la ministra del FPCyS, Claudia Balagué. Las maniobras cuestionadas por el Tribunal intentaron plasmarse con casi 800 personas durante el último tramo de la gestión de Miguel Lifschitz.

El organismo de control administrativo, al cuestionar la resolución Nº 1.868 del 5 de diciembre de 2019 emitida por Balagué, pocos días antes de abandonar su oficina del Centro Cívico santafesino, señala que en el “concurso de titularización convocado por Resolución Nº 1.740/19, en cargos y horas cátedras vacantes, no se verifica que el personal designado sea docente o con competencia docente de acuerdo a lo requerido por el Art. 4 Capítulo” de la ley obrante.

Abunda en el tema precisando que “no se acompaña acta de la Junta de Escalafonamiento que resuelva sobre la pertinencia de la admisión como concursante conforme a lo establecido”. Más aún, el texto del TCP expresa que “no se acredita publicidad del escalafón” como lo establece la ley. Por aquel entonces, la Secretaría de Educación habilitó a exceptuar de los requisitos concursales en el reglamento general de concursos de ingreso a la docencia, invocando habilitaciones especiales para resolver “lo no previsto”.