viernes, mayo 3, 2024
Provinciales

Coudannes: “Trabajamos en el control del territorio y la pacificación de la zona”

La secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad hizo referencia a los operativos en el marco de la nueva Ley de Microtráfico y alentó a los vecinos a realizar las denuncias al 911.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, lleva adelante diferentes operativos de detenciones en el marco de la Ley de Microtráfico, aprobada en los últimos días de 2023.

Vale recordar que la Policía de Investigaciones (PDI), bajo las directivas fiscales a cargo de la investigación, llevó adelante 51 procedimientos en el departamento La Capital durante el primer trimestre del año. Como resultado detuvo a 51 personas, secuestró 51 plantas de marihuana, 749 envoltorios de cocaína y 184 de marihuana.


Leer más: Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo


En referencia a estas acciones, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, donde destacó que “con estos operativos se logra desbaratar un punto de venta puntualmente, y eso es es generar un control del territorio y la pacificación de la zona y una respuesta a los vecinos, a las vecinales, a las instituciones”.

Al mismo tiempo, Coudannes celebró las denuncias que los vecinos realizan al número telefónico 911 para dar con estos puntos de venta y alentó a continuar con la práctica.

Con la nueva normativa los fiscales del Ministerio Público de la Acusación deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.


Leer más: La Provincia de Santa Fe avanza en la implementación de la Ley de Microtráfico


Con esta ley se permite la desactivación coercitiva de los puntos de venta minoristas de estupefaciente en el territorio provincial: cuando haya un búnker o una construcción precaria y montada específicamente para el tráfico estupefaciente, con la ley se permite el derribo o demolición forzosa.

También, se pretende dilucidar los eslabones superiores en la cadena de comercialización y suministro de estupefacientes, y la desactivación del punto de venta en concreto.