Diputados otorgó media sanción a una nueva ley de transporte

La Cámara Baja avanzó en la regulación del transporte público de pasajeros a través de cuatro proyectos unificados. En la actualidad rige la ley de transporte votada en 1934.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe votó el proyecto de ley que establece regular el transporte público de pasajeros en el ámbito provincial. Cambiemos se abstuvo. En tanto, el Frente Social y Popular y el sector de Giustiniani votaron en rechazo del proyecto.

La norma unificada sobre cuatro expedientes pretende una nueva ley que reemplace a la vigente, que es de 1934 y que cuenta con múltiples parches.

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Diputados viene trabajando hace dos años en base a iniciativas de Roy López Molina (PRO), Julio Eggimann (PJ), Rubén Pirola con media sanción en el Senado (PJ – Las Colonias) y un mensaje del Poder Ejecutivo.

El accidente de Monticas marcó un antes y un después en la vida de los santafesinos. El tremendo hecho puso de relieve el estado calamitoso de las rutas y las condiciones de transporte en todas las variantes.

“Este es un servicio público que atraviesa a toda la ciudadanía y requiere integralidad, ser sustentable y contar con una regulación del Estado muy estricta porque trasladan a millones de personas”, sostuvo Clara García, encargada de explicar los alcances de la norma.

El proyecto busca otorgar concesiones en lugar de permisos precarios como funciona el sistema. “La concesión es uno de los puntos más importantes ya que los pliegos contarán con plazos y con una inversión que consideramos necesaria. La compra de unidades y el mantenimiento es otro de los puntos allí expresados” , agregó.

Clara García, Frente Progresista Cívico y Social

El proyecto consta de 46 artículos y contó con el acompañamiento de 31 voluntades, 4 votos negativos y la abstención del bloque Cambiemos. “Apuntamos a mejorar un servicio público que nos atraviesa a todos, que sea íntegro y transparente”, sentenció la diputada socialista.

La norma plantea también una fórmula para definir las tarifas de los servicios y que sea monitoreado por las universidades públicas y un consejo consultivo que establece la propia ley.

Rechazos

El Diputado que representa al bloque del Frente Social y Popular, Carlos del Frade se mostró muy crítico sobre lo aprobado este jueves. Para el legislador el servicio de transporte debiera ser de carácter público y no un negocio privado.

En Tanto, Rubén Giustiniani planteó que la ley aprobada debería contar con la creación de un Ente de control del sistema de transporte para evitar la demora legislativa de un año. Además, cuestionó la ausencia de audiencias públicas para la regulación de las tarifas.