domingo, abril 14, 2024
Provinciales

Docentes definen la aceptación o el rechazo a la oferta paritaria de Provincia

Ayer, el Ejecutivo Santafesino ofreció un 9% de incremento para marzo y un 7,5% no remunerativo, por única vez, sobre el sueldo de enero. Los gremios anticiparon que la propuesta está lejos de la exceptativa. Mañana se realizarán las asambleas generales de AMSAFE y SADOP.

El Gobierno de la Provincia llevó a la mesa paritaria con el sector docente la propuesta de un incremento salarial para marzo del 52,9% con respecto a diciembre. La suba está conformada por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. De esta manera, si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país.

Ahora, los gremios deberán decidir si aceptan o rechazan la propuesta de recomposición salarial. El panorama no es esperanzador, porque así ya lo anticiparon los referentes sindicales. Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe la Capital, destacó que no tienen “nuevos elementos como para considerar positiva la propuesta”. El representantes de los docentes públicos considera que la oferta es más bien “rebaja salarial”: en términos nominales, los docentes recibirán -de mínima- un incremento de $27.000, cuando la quita de FONID (que se abona con fondos de Nación) represente un número mayor.

Alonso insiste con que “la provincia tiene que mejorar la propuesta. La diferencia que encontramos con la lucha nacional es qué hace la provincia para tener más recursos. No está haciendo nada en ese aspecto. Hay que buscar alguna reforma, ley, que por una única vez haya un aporte solidario de grandes grupos empresarios, que le permita a la provincia tener más recursos, porque es preocupante la situación que estamos atravesando los trabajadores” concluyó.

ASAMBLEAS

Durante la jornada de hoy, los docentes definirán su postura. AMSAFE realizará mañana a la tarde la Asamblea Provincial para volcar la decisión de los trabajadores de todos los departamentos. Lo mismo sucederá con SADOP.

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity pidió a los gremios discutir salarios “con los alumnos en las escuelas y aprendiendo”. Además, pidió que entre las mociones se incorpore la aceptación de la oferta de actualización salarial, cuestión que no fue considerada en la votación anterior.