viernes, abril 19, 2024
Provinciales

Docentes definen medidas de fuerza

Tras la oferta paritaria de Provincia, AMSAFE vota mociones de paro de cara al inicio de clases, el próximo 26 de febrero.

Tras conocerse al propuesta de recomposición salarial, los gremios docentes comenzaron el mecanismo de consulta a las bases. En la mesa paritaria, el Ejecutivo Santafesino ofreció una actualización del 7% para el mes de marzo, sumado al 14% y 22,6% que se abonaron en febrero pero que corresponden a la paritaria 2023.

Ni bien finalizado el encuentro, los gremios anticiparon que la propuesta es insuficiente. Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE La Capital, aseguró que “con un 7% quedamos muy lejos de las expectativas que tenemos los docentes”, y agregó que exigirián “que se mejore la oferta”.

En este sentido, las diferentes seccionales del gremio de docentes públicos establecieron mociones que comenzarán a votarse desde el día de hoy. Ninguna de ella considera el inicio de clases el próximo 26 de febrero, por lo que el ciclo lectivo no comenzará según las intenciones del Gobierno Provincial.

AMSAFE La Capital votará entre las siguientes opciones:

  • Paro de 48 horas, durante el lunes 26 y el martes 27, y otro más la siguiente semana, si es que no existe nueva convocatoria por parte del Ejecutivo.
  • Paro de 72 horas las primeras tres semanas, tomando como punto de partida el 26 de febrero próximo. Incluye movilización, ollas populares y abrazos a la escuela.
  • Paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 26 de febrero y actividades abiertas a la población
  • Paro de 72 horas desde el lunes 26 y después a definir.

En tanto, AMSAFE Rosario definirá entre las siguientes mociones:

  • Paro de 72 horas (26, 27 y 28 de febrero), paro de 72 horas (5 y 6 de marzo y 8 de marzo) y paro de 48 horas (12 y 13 de marzo).
  • Paro de 48 horas (26 y 27 de febrero) y 48 horas (5 y 6 de marzo) con adhesión al 8M.
  • Paro de 48 (26 y 27 de febrero), de 48 horas (6 y 7 de marzo), y de 48 horas (13 y 14 de marzo) con adhesión al 8M.
  • Paro activo en las escuelas por tiempo indeterminado.
  • Paro de 48 horas (26 y 27 de febrero).

Las votaciones se realizarán durante la jornada de hoy. Mañana se conocerá el resultado Provincial, que involucra al resto de las seccionales.