sábado, mayo 4, 2024
Provinciales

El socialismo puso reparos a la política financiera del gobierno de Perotti

Gonzalo Saglione, ex ministro de economía y Clara García, actual diputada provincial hicieron un informe con algunos cuestionamientos a las políticas implementadas por la actual gestión.

Gonzalo Saglione y Clara García

El partido socialista realizó un informe sobre las cuentas públicas santafesinas del 2020 en el que cuestionaron el hecho de “tomar deuda para hacer caja“. El análisis expuesto evidenció un incremento de deuda del 21.5 veces mayor al que asumió la administración liderada por Miguel Lifschitz.

Además el informe fiscal critica la obsesión del gobierno de Perotti de hacer caja, al tiempo que reduce gastos de capital con la pandemia a cuestas. El costo financiero que pagó la actual administración por acumular saldos bancarios asciende a 61 mil millones de pesos.

“La provincia se endeudó con terceros para contar con liquidez y pagó por eso $ 2.072 millones en intereses durante 2020”, dijo Saglione, quien recordó que en 2019 el gobierno de Miguel Lifschitz pagó $ 96 millones de intereses por los adelantos bancarios tomados para pagar salarios en algunos meses del año.

En la presentación, cuestionaron que a fines de 2019, el actual ministro de Economía denunció que la deuda flotante condicionaba la gestión del gobierno. Pero, con los datos de 2020, vieron que ese stock aumentó “en términos nominales, reales y relativos”, aseveró Clara García.

Saglione explicó que la deuda flotante pasó de $ 28.581 millones en 2019 y a $ 41.142 millones al cierre de 2020, un aumento del 44%, por encima de la inflación “Hay que decir que para nosotros antes no era importante ese número, como tampoco lo es ahora”, dijo el ex funcionario, quien no obstante consideró “relevante” la magnitud de esa deuda cuando se la compara con el gasto ejecutado.

En tanto, García recordó que el bloque que integra en la Legislatura fue “muy crítico con la baja de la inversión en capital en 2020 y en plena pandemia, cuando redujeron el gasto en obra pública, en sueldos y en transferencias a municipios y comunas”.

Más adelante pusieron la mirada en el FUCO en el que cuestionaron el pedido de deuda para que la caja vuelva a tener números positivos. “En lugar de endeudarse y pagar intereses, hubiesen utilizado los fondos de otras cajas que estaban con saldo a favor. Es pasar de bolsillo a bolsillo”, explicó la legisladora.

La deuda interna con esta suerte de caja unificada de la administración se redujo menos de $ 2 mil millones entre fines de 2019 y el cierre de 2020, cuando acumulo $ 14.865 millones.

“El actual gobierno se quejó de que el Fuco estaba vacío cuando llegaron pero no lo recompuso durante todo 2020, aún cuando la ley de necesidad pública los autorizó a endeudarse con terceros para pagarse deuda a sí mismos”, señalaron los referentes socialistas. Si bien aclararon que no comparten la obsesión de la actual administración por esa deuda, no dejaron de marcar la contradicción ni de criticar, fundamentalmente, la práctica de tomar deuda y pagar intereses para acumular liquidez.