viernes, abril 19, 2024
Provinciales

Este miércoles juran los nuevos diputados provinciales

Unidos para Cambiar Santa Fe tendrá mayoría en la Cámara Baja, y Clara García será, finalmente, la presidenta del cuerpo legislativo.

Este miércoles asumirán los diputados que compondrán la Cámara Baja hasta el 2027. La alianza Unidos para Cambiar Santa Fe resultó victoriosa en los comicios de septiembre, por lo que tendrá la mayoría en el recinto.

Durante esta sesión también se elegirán las autoridades del cuerpo, y todo parece indicar que será Clara García la presidenta de la Cámara, tras haber liderado la lista del frente en las elecciones.


Leer más: Juraron los nuevos senadores provinciales


Por el triunfo de la lista de Unidos, el frente que será oficialista tendrá 28 bancas. Las restantes 22 se distribuyen por medio del sistema D’Hont, para lo cuál se tiene en cuenta la cantidad de votos que obtuvo cada frente en los comicios del 10 de septiembre.

El bloque peronista enmarcado en la lista de Juntos Avancemos, fue el segundo frente más votado -aunque lejos de Unidos-y obtuvo 10 bancas de cara a los próximos cuatro años.


Leer más: ¿Cómo será la ceremonia de asunción de Javier Milei?


Luego aparece el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, espacio comandado por la actual diputada Amalia Granata, que fue el tercero más votado. Este frente obtuvo un total de siete bancas.

Los restantes cinco lugares en la Cámara de Diputados fueron repartidos entre el Frente Amplio por la Soberanía encabezado por el actual legislador Carlos Del Frade (obtuvo dos bancas), el espacio Viva la Libertad de la mano de Juan Argañaraz (se hizo con dos escaños) y la banca restante ocupada por el frente Igualdad y Participación encabezado por Rubén Giustiniani quien también buscaba renovar su banca.