domingo, abril 14, 2024
Provinciales

Jorge Baclini: “Si no estarían las armas de fuego, bajarían los homicidios”

El fiscal General del MPA aludió a los preocupantes datos de homicidios en el departamento La Capital y en el departamento Rosario en lo que va del año. “Hay que aumentar los controles en el marco de la legalidad”, agregó.

Jorge Baclini en diálogo con Un Día Perfecto

Los datos de homicidios en lo que va del año en los principales departamentos de la Provincia de Santa Fe ponen de relieve los altos índices de violencia y acentúa la preocupación de los funcionarios judiciales que buscan frenar esta ola que no parece tener fin.

En el primer semestre de este año el departamento Rosario registró 88 homicidios. Mucho de los cuales se perpetraron con armas de fuego y casi la mitad de ellos a bordo de un vehículo, lo cual hace pensar que los hechos fueron orquestados.

El panorama en el departamento La Capital no llega a los niveles antes mencionados pero registra casi la mitad con 41 crímenes en lo que va del año.

Al ser consultado por la política de desarme en el territorio de la Provincia, Jorge Baclini fiscal General del MPA aludió a que “hay que aumentar los controles en el marco de la legalidad porque no podemos colocar a toda la población en una situación de autoritarismo”.

 “Se ha mejorado un poco pero hay que seguir trabajando en una línea de mayores controles. Si no estarían las armas de fuego, bajarían sensiblemente los homicidios”.

Leer Más► Baclini sobre Salta 2141: “nos sentimos decepcionados porque la expectativa era de más condenas”

Para combatir la inseguridad se tiene que trabajar de manera mancomunada entre las fuerzas policiales, la justicia y la política Provincial y Nacional. En ese marco, Baclini detalló que “se está trabajando de forma mancomunada. En la ciudad de Rosario se ha abierto una oficina en forma conjunta donde se trabaja en el análisis de datos y en las actuaciones conjuntas para no pisar investigaciones”

“Esto permite cierta coherencia en las acciones que desplegamos. Creo que las modificaciones en la estructura de la justicia Federal seguramente ayudarán a mejorar las investigaciones”.

Fuga de Presos

A casi 60 días de la fuga de presos en la Autopista Santa Fe – Rosario en la que internos eran trasladados al penal de Coronda, la investigación sigue en curso. La fiscal Karina Bertochi conduce la causa en la que hay dos hipótesis: Negligencia o situación dolosa de parte de los uniformados.

Al respecto, el jefe de los fiscales indicó: “Bertochi, que se encuentra en el área de violencia institucional ya había formulado algunas imputaciones y la investigación está en etapa de ir avanzando por lo que no puedo brindar más detalles, aunque ha tenido una evolución importante”.

“Nosotros manejamos una hipótesis de facilitamiento producto de una situación de negligencia o por una situación dolosa. La hipótesis de máxima que partimos es la hipótesis dolosa pero no queremos descartar la de inicio que podría haber algún tipo de colaboración”.