viernes, abril 19, 2024
Provinciales

La Legislatura Santafesina aprobó la Emergencia en Seguridad

Además, adhirió a la ley nacional de narcomenudeo y sancionó la ley orgánica del Servicio Penitenciario y la regulación de gastos reservados para investigaciones.

Tras una sesión maratónica en ambas Cámaras, la Legislatura aprobó un paquete de medidas enviadas por el Gobernador Maximiliano Pullaro relacionadas a seguridad. Se trata de un conjunto de normas que están incluidas en el paquete de once proyectos que el Ejecutivo provincial presentó el miércoles al bloque oficialista y horas después ingresó para el tratamiento en el Senado y Diputados.

Los primeros proyectos aprobados fueron la adhesión a la ley nacional n° 26.052 de narcomenudeo que permite a las fuerzas provinciales –fiscales y policías– investigar y desmantelar puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades. En tanto, la emergencia otorga al gobierno provincial recursos económicos y administrativos para agilizar trámites. También se aprobó este jueves la ley orgánica del Servicio Penitenciario que resguarda los derechos de los trabajadores penitenciarios.

Finalmente, la cuarta ley sancionada es la regulación de gastos reservados para investigaciones criminales complejas que ya había sido aprobada en 2019 y vetada por el ex gobernador Omar Perotti. La norma elimina la existencia de gastos ocultos y sin rendición, por lo que ahora todos los gastos realizados con fondos del tesoro provincial deban documentarse.

En materia de seguridad, aun resta que la Legislatura debata, la próxima semana, los proyectos de fortalecimiento del Ministerio Público de la Acusación, Juicio por jurados y las reformas al Código Procesal Penal.

3 thoughts on “La Legislatura Santafesina aprobó la Emergencia en Seguridad

Comments are closed.