Por los incendios en Santa Fe, Diputados comenzará a debatir la ley de humedales

La Cámara baja emplazó a tres comisiones a empezar la discusión este jueves 22. Fue por iniciativa del socialista Enrique Estévez. Un grupo de intendentes llevó el reclamo al Congreso.

En medio de los incendios que azotan a la provincia de Santa Fe y del reclamo de casi una docena de intendentes, la Cámara de Diputados aprobó una moción para comenzar, el próximo jueves 22, el debate sobre la postergada ley de protección de los humedales.

Por impulso del diputado socialista Enrique Estévez, la Cámara baja emplazó a las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura y Ganadería a arrancar el debate de una decena de proyectos presentados por el oficialismo y la oposición.

Mientras el debate transcurría, se hizo presente en el Congreso el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en medio de críticas del Partido Socialista, que en las últimas horas reclamó su renuncia.

Estamos viviendo un tiempo muy difícil por la catástrofe ambiental que está atravesando nuestro país. Vemos cómo las leyes que sancionamos no terminan de aplicarse, y las herramientas de los distintos poderes y niveles del Estado no son suficientes para abordar la calamidad que estamos viviendo con los incendios”, advirtió Estévez.

El legislador santafesino consideró: “Nos debemos un debate sincero, honesto, respetuoso, sin sobresaltos que busquen atajos o enemigos y sin sobreactuaciones”.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente nacional.

Además, recordó que la ley de humedales fue aprobada en el Senado en dos oportunidades pero se frenó en Diputados. En esa cámara, el último intento fue el año 2020, cuando se firmó un dictamen consensuado en la Comisión de Recursos Naturales, pero se trabó en las otras comisiones.

El presidente de Recursos Naturales y uno de los impulsores de la ley, Leonardo Grosso, adelantó el acompañamiento del oficialismo a la moción de emplazamiento, aunque planteó: “Siempre preferimos los acuerdos parlamentarios, el diálogo entre las bancadas y los jefes de bloque”.

De todos modos, ratificó que el Frente de Todos “está decidido a que este tema tan importante se trate en el Congreso” y agregó: “Espero que logremos dictaminar un proyecto y discutirlo en el recinto”.

En nombre de Juntos por el Cambio, el radical Ricardo Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura y firmante de uno de los proyectos, ratificó la “vocación” del interbloque de dar el debate, aunque se quejó de la metodología.

“Me parece intempestivo y violento enterarme de esta manera, pero lo vamos a acompañar porque es nuestra vocación”, aseveró el exministro de Agroindustria de la gestión macrista, y agregó: “Se ha sindicado a los productores agropecuarios como responsables de esto, y esto no es así”.

Buryaile consideró que “se puede compatibilizar medioambiente con producción” en la ley de humedales, pero sostuvo que “lo que está viviendo hoy en Rosario no se va a parar con la ley”.

“Tenemos una Ley de Manejo del Fuego. El problema está en el hombre, en la prevención y en los organismos que tienen que atender esto”, opinó.

Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda salió al cruce de Buryaile. “Violento es lo que está sucediendo con el fuego”.

Además, habló de la “hipocresía” del oficialismo y la oposición. “Hace diez años que la ley de humedales no sale de este Congreso. Perdió estado parlamentario mientras Argentina se prendía fuego como ahora”, lamentó.

Y recordó que junto a Myriam Bregman realizaron una audiencia pública para exigir el pase a comisión de la ley junto a cientos de organizaciones socioambientales y a artistas y escritoras como Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro y Claudia Aboaf.

Finalmente, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, ratificó la voluntad de avanzar. “Somos la Cámara de Diputados. Hay temas que requieren intervención parlamentaria y hay temas que requieren gestión”, afirmó.

Además, recordó que dos de las comisiones intervinientes (Recursos Naturales y Presupuesto) son presididas por el oficialismo. “Nos hacemos cargo de lo que tiene que ver con nosotros”, dijo.

En paralelo, once intendentes santafesinos viajaron a la Ciudad de Buenos Aires y trasladaron al reclamo al Congreso, donde mantuvieron una reunión con diputados de esa provincia.

Se hicieron presentes Pablo Javkin (Rosario), Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez), Jorge Berti (Villa Constitución), Adrián Maglia (Granadero Baigorria), Carlos Pighin (Alvear), José López (Pavón), Rodolfo Stangoni (Fighiera), Esteban Ferri (Lagos), Martín Gerardi (Pueblo Esther), Gabriel Olive (Arroyo Seco) y Hernán Ore (San Lorenzo).