viernes, abril 19, 2024
Provinciales

Santa Fe cada vez más cerca de la Ley de juicio por jurados

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la iniciativa y la envió para su tratamiento al Senado. El proyecto establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos en los que es optativa.

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que instala el juicio por jurados en la provincia y la iniciativa pasó para su tratamiento al Senado santafesino.

Distintas conformaciones de la Cámara de Diputados votaron en otras ocasiones iniciativas sobre la materia, pero las mismas nunca fueron acompañadas por los senadores.

El proyecto –impulsado por el Ejecutivo provincial– dispone la integración del juicio por jurados para causas penales con 12 miembros titulares y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario.

La iniciativa establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos, en los que es optativa, a pedido del acusado.

Se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.

También aclara la oportunidad procesal para solicitarlo cuando la competencia es optativa.

Además, el proyecto establece que el panel de jurados titulares y suplentes debe garantizar la paridad de género.

Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es “no culpable”, “no culpable por razón de inimputabilidad” y “culpable”, y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.

Repercusiones

Durante su exposición en la sesión, el diputado oficialista Ariel Bermúdez (Creo) aseguró que la “ley democratiza un poder del Estado que no tenía el ciudadano de a pie decidiendo”.

“El juicio por jurados lo que hace es acercar a la sociedad a un poder que a veces está muy alejado, con su intervención y sobre todo teniendo un termómetro para decidir si una persona queda en libertad o no”, afirmó Bermúdez.

“Para nosotros hoy es un día histórico porque los que defendemos Juicio por jurados, que hemos consultado a fuentes nacionales como el INECIP, felicitamos a cada diputado y diputada que han acompañado este proyecto para que esta vez podamos tener en la provincia de Santa Fe un juicio por jurado con un jurado popular”, agregó Bermúdez.