lunes, mayo 27, 2024
Provinciales

Santa Fe se suma a Mendoza en admitir el “sexo indefinido”

Santa Fe seguiría en breve el mismo camino que Mendoza, provincia que admitió el pedido de dos personas que no se reconocen ni como hombre ni como mujer y lograron que sus partidas de nacimiento tengan “sexo indefinido”.

La innovación estaría en una raya donde figura el sexo

Santa Fe seguiría en breve el mismo camino que Mendoza, provincia que admitió el pedido de dos personas que no se reconocen ni como hombre ni como mujer y lograron que sus partidas de nacimiento tengan “sexo indefinido”. El próximo paso para ellos será una modificación en sus documentos (quedará una raya en el espacio de “Sexo” del DNI).

El dato lo reveló el titular del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo, en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

Rizzo fundamentó por qué avaló, por primera vez, la solicitud de los dos mendocinos y afirmó que el análisis fue realizado junto con su par de Santa Fe, Gonzalo Carrillo.

 

“Hubo un pedido de dos personas en Mendoza y en Santa Fe también hay un caso que hemos trabajado con el director Carillo”, aseguró.

“Realizamos un estudio muy grande sobre la identidad de género con todos los directores del área del país. Esto se presentó y se discutió bastante en el Consejo Federal de Registros Civiles y la mayoría de las provincias estuvo de acuerdo y no presentaron ninguna oposición a que lo hagamos”, explicó.

Rizzo aclaró que Mendoza avanzó con ese respaldo “pero la decisión depende de cada provincia y hay que ver qué determina el doctor Carrillo”, en Santa Fe.  Ante la consulta de Radio 2, el director del Registro Civil local reconoció que el caso existe pero por ahora no hizo pública su resolución.

El argumento

Rizzo afirmó que “la ley de identidad de género (de 2012) dice que la identidad es la vivencia interna individual del género, tal cual como uno lo percibe, que puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento”.

En concreto, la solicitud fue que donde dice sexo en la partida de nacimiento no se consigne ni masculino ni femenino ya que las personas se autoperciben sin esos sexos.

Los demandantes cumplían con el requisito de ser mayores de 18 años y en base a esa norma “resolvimos que en la partida de nacimiento figure como sexo indefinido, amparado por la ley de género”. “Luego el Renaper será el organismo que confeccione el DNI y resuelva cómo figurará”, dijo.

El funcionario mendocino aclaró que el cambio en el DNI se reflejará después porque “las provincias son competentes sobre la partida de nacimiento, que es del Registro Civil, pero el documento o pasaporte es federal y depende del Ministerio del Interior nacional”.