martes, junio 25, 2024
CHARLEMOSDESPACHO PLAYENTREVISTASProvinciales

Un viaje al interior del LIF: Cómo trabaja y qué importancia tiene para la salud pública en Santa Fe

Despacho Play dialogó con los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico para saber más acerca de cómo trabaja la empresa estatal que provee medicamentos a los efectores de salud pública de la provincia.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) es una empresa estatal que se constituyó como tal con el objetivo de proveer medicamentos, principalmente de acción primaria, a los centros de salud públicos de toda la bota santafesina. Además de garantizar productos de calidad con alta tecnología, el LIF le ahorra a la provincia casi el 70% en promedio por medicamento en costos. Es decir, si el Estado tendría que comprar de manera directa a los laboratorios, pagaría ese porcentaje que la empresa estatal hoy le hace ahorrar como consecuencia de la producción propia.

Si uno se remonta a la historia, el LIF comenzó a producir medicamentos en la década del 40 y en los años 80, la legislatura santafesina sancionó una ley para que el laboratorio industrial pueda tener rango de empresa estatal. Esto le permitió contar con recursos provinciales, trabajar de manera directa con los centros de salud para conocer la demanda y para que a cada ciudadano que recurra a estos efectores santafesinos, no le falte su medicamento, asumiendo el estado un rol central en la salud de la población.

Actualmente la planta de recursos humanos del LIF cuenta con más de 140 profesionales que día a día trabajan para garantizar productos de calidad. Además, la institución se encuentra en constante crecimiento, incrementando componentes tecnológicos de última generación con el objetivo de mejorar y optimizar la producción de medicamentos.

Repelentes garantizados

Guillermo Cletti, es uno de los directores de la institución y nos habló de la producción de repelentes en este momento de la epidemia del dengue. El profesional destacó el aumento de la producción y garantizó la llegada de frascos a los centros de salud.

Además, contó la importancia de las obras que se vienen, con una inversión de más de 2.000 mil millones de pesos, que aportará la provincia para la ampliación de la planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico, que cuenta con un 67 % de avance y está paralizada desde el año 2022. Cuando la planta esté operativa, el LIF incorporará dos formulaciones de Amoxicilina con Ácido Clavulánico, convirtiéndose en el primer laboratorio público del país en producir íntegramente este antibiótico de amplio espectro muy utilizado en el sistema de salud de la provincia.

La importancia de la salud pública

Por otro lado, Carlos Arques, otro de los directores de la institución destacó la importancia de las políticas en salud que lleva adelante el actual gobierno de la provincia. Para el profesional, es muy valioso que desde el Estado se garanticen los medicamentos a la población: “El gobernador y la ministra han salido a posibilitar que nosotros concluyamos las construcciones de áreas que tenemos en construcción, con inversiones muy importantes”.

Mantener la estructura de la empresa estatal es complejo, ya que requiere de un trabajo de articulación muy importante. De todos modos, la institución logró estándares de calidad que le posibilitan, no sólo proveer a la provincia, sino también llegar con la provisión de medicamentos a otras jurisdicciones nacionales mediante programas específicos.

No sólo eso, el LIF permite al Estado santafesino conocer de medicamentos y a través de ello poder dirigir sus políticas en salud, lo que la convierte en un valor intangible en sí mismo.

El Estado siempre presente

Más adelante, Despacho Play le consultó a Carlos Arques por las políticas a nivel nacional en la que destacan la reducción del Estado en todas las áreas. Al respecto indicó: “Si el Estado debe correrse, no tendríamos cómo curarnos. Tenemos el 50% de pobreza y para las personas pobres, lo único que tienen es el Estado, lo público“.

Carlos Arques, director del LIF junto a Martín Sperati

La entrevista completa

7 thoughts on “Un viaje al interior del LIF: Cómo trabaja y qué importancia tiene para la salud pública en Santa Fe

  • First, many thanks for the information, and your point of view.
    I could enjoy this weblog and most importantly in this article.

    At this stage, I feel I spend much too enough time on-line, perusing junk, mainly.
    This is a refreshing change from that experience.
    Yet, I think that examining other’s good ideas is a very important investment of at
    least a few of my regular measure of amount of time in my plan. It’s like searching through the junk heap to
    find the treasure. As well as, whatever illustration works for you.
    Still, near the home computer is most likely as harmful to you
    as using tobacco and fried potato chips.

  • What I realistically think most about is wellbeing issues.
    On my own, I sign up for publications oriented toward this subject
    matter, and I maintain up to date about the most recent wellness research.
    How is this of any use? Personally I think there is no more crucial emphasis for my time.
    Likewise, this blog page entry seems as though it’s deserving the time to read.
    I dig through thousands and thousands or more of websites weekly.
    Honestly, my backbone nearly always hurts and I desire
    a brand-new diversion. lol Nevertheless, I think if
    everyone had written about their niche in existence, and did so articulately, we’d have a much
    more robust Earth.

    Look into my page – Njmassages.com

  • Everything is very open with a precise clarification of
    the challenges. It was definitely informative.
    Your website is extremely helpful. Thanks for sharing!

  • Avatar Пётр

    Спасибо за полезный и нужный материал. Суть накрутки https://мойтоп.рф заключается в том, что она действительно работает и приносит ощутимые результаты.

  • Avatar Софья

    Спасибо за информацию, она мне поможет в дальнейшем развитии. Мебель из сосны деревянная мебель легко сочетается с другими элементами интерьера, что позволяет вам создавать гармоничные композиции в вашем доме.

  • Avatar Степан

    Полный адрес планеты Земля во Вселенной можно найти вот тут https://faktipro.ru/kosmicheskij-adres-planety-zemlja/ на портале ФактыПро. Полный адрес планеты Земля во Вселенной. Все про космический адрес планеты Земля.

Comments are closed.