jueves, mayo 2, 2024
Provinciales

Ya se encuentra disponible la vacuna contra el virus sincicial para embarazadas

La inoculación es obligatoria y gratuita a partir del tercer trimestre de gestación y ya se distribuye en vacunatorios de centros de salud y hospitales.

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, junto a otras funcionarias del ámbito de la salud, brindaron detalles este lunes en conferencia de prensa acerca del comienzo de la campaña de vacunación a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio (VSR), en centros de salud y hospitales públicos con vacunatorios.

En la oportunidad, Ciancio explicó que Las vacunas ya están disponibles en todos los centros de salud de la provincia para que las mujeres accedan a esta vacuna gratuita y obligatoria”, indicó.


Leer más: ANMAT aprobó una vacuna contra el dengue


En relación con las características del VSR, la ministra explicó quees protagonista de la mayoría de las enfermedades respiratorias en los lactantes y provoca la aparición en época invernal de las bronquiolitis y neumonías, que generan sobresaturación en los servicios de salud. Con la vacunación, aseguramos que, hasta los seis meses, los bebés cuenten con anticuerpos”, aseguró.

“En esta primera etapa, la vacunación proseguirá hasta el mes de julio. Por eso, instamos a que las mujeres comprendidas en el período que va desde la semana 32 a la 36 del embarazo, se acerquen a los centros de salud y hospitales públicos que cuentan con vacunatorios”, concluyó Ciancio.


Leer más: Salud: desde este lunes, los argentinos podrán elegir libremente obra social o prepaga


El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes. Afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida y más del 97% ocurren en países de bajos o medianos ingresos.