domingo, mayo 26, 2024
NacionalesUn Día Perfecto

Boudou volvió a prisión

La Cámara Federal de Casación Penal le revocó el beneficio de la excarcelación tras la apelación de la Unidad de Información Financiera. El ex vicepresidente se presentó en Tribunales.

Boudou

El ex vicepresidente Amado Boudou se presentó este lunes ante la Justicia. En horas del mediodía, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó volver a detenerlo por su condena en el marco del caso Ciccone. De esta forma, se revocó el beneficio de la excarcelación tras hacer lugar a una apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

El ex funcionario kirchnerista se entregó minutos después de las 15 en los tribunales porteños de Comodoro Py, acompañado de uno de sus abogados.

Según publicó Infobae, la resolución fue tomada por la Sala IV del máximo tribunal penal. Votaron, con diferentes argumentos, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani. 

A diferencia de las peticiones de los querellantes, la Oficina Anticorrupción y la UIF, la fiscalía había considerado que Boudou podía aguardar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.

Por el momento, la Cámara de Casación Penal sólo tomó una decisión con respecto a la excarcelación. Luego analizará si ratifica la condena que impartió el tribunal oral en el juicio.

La palabra de Alejandro Sánchez Kalbermatten

Alejandro Sánchez Kalbermatten

En diálogo con Un Día Perfecto, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten dio su opinión sobre el fallo de la Cámara de Casación.

“Yo soy bastante crítico sobre el abuso de la prisión preventiva. Sin embargo, en este caso, como ya había una condena considero que existen elementos para decir que puede haber riesgo de fuga o entorpecimiento de las investigaciones pendientes. Si bien su condena no es firme, tiene al mismo tiempo varios procesos abiertos que enfrentar”, explicó.

Y agregó: “Si analizas todo el conjunto de expendientes y una condena que no está firme pero que está, me parece que no está mal que vaya cumpliendo parte de esa condena”

Además, señaló que le sorprendió que le hayan dado la libertad al ex vicepresidente a pesar de estar condenado. “Se ve que Boudou tenia una finalidad política con la persona que hizo el voto. Ahora, la Cámara Federal de Casación penal salió con este nuevo fallo que tiene una dura terminología contra la jueza que firmó su libertad”

Boudou: La Condena

El ex vicepresidente fue condenado en agosto del año pasado a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. 

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 fijó para el 12 de marzo, a las 10, la audiencia de inicio de un juicio oral y público a Amado Boudou y otros imputados. Se juzgará la presunta transferencia irregular de un auto y la compra de vehículos para el Ministerio de Economía.