viernes, abril 26, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Busatto: “Hay una enorme pasión política, algunos ven la oportunidad para cobrarse una revancha”

El diputado provincial habló en el programa Un día Perfecto y se refirió a la sesión conjunta de ambas cámaras que pretendía suspender de sus funciones en el MPA a Marcelo Saín.

En el recinto de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe, se realizó la Sesión Conjunta N° 4 de manera mixta, presencial y virtual remota. Durante la misma, el presidente de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa presentó un informe que da detalles del fallo que se comunicó en la mañana de hoy, firmado por la Jueza de Primera Instancia en lo Laboral, Dra. Paula Calace Vigo, por la cual ordena a la Comisión de Acuerdos archive y deje sin efecto el sumario que se le realiza a Marcelo Saín.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, presentó una moción por la cuál se le da al presidente de la Comisión de Acuerdos, Fabián Bastía, la potestad para llevar a cabo las acciones judiciales que sean necesarias para continuar con la resolución del caso en cuestión.

Esta moción fue aprobada con 13 votos favorables de senadores y 35 de diputados, 5 votos negativos de senadores y 6 de diputados, y 7 abstenciones de diputados.

Ante esto, Leandro Busatto habló en el programa Un día Perfecto y expresó que “las mociones están fuera de lugar, por eso la votamos en contra. Para nosotros es un llamado de atención, porque entiendo que se está entrando en una zona de mucha peligrosidad con interferencia a otros poderes, en este caso al Poder Judicial y en algún punto en la comisión de un delito como el desacato o la desobediencia de una orden judicial”.

Más adelante agregó: “La Provincia, en una situación inédita, decide darle la razón a Saín, porque si no le diera la razón probablemente terminemos demandada en La Corte de Derechos Interamericanos, entre otras instancias internacionales como ya ha pasado en algunos casos en la provincia de Santa Fe”.

A Saín lo pretenden juzgar como ministro, no como director de investigación del organismo de investigaciones judiciales. Lo que hizo la jueza es pedirle a la Comisión de Acuerdos que archive la causa. Esto no implica que Saín hizo las cosas bien o mal, si estamos a favor o en contra, falla desde el punto de vista laboral e institucional”, aseveró el legislador justicialista.

“Están tratando de remover a una persona por los hechos cometidos en otro lugar, que además en ese otro lugar intentaron juzgarlo por los mismos hechos y, la Comisión de Juicio Político que preside el Frente Progresista Cívico y Social cerró el tema porque era abstracto”.

Siguiendo en la línea de su pensamiento, Busatto aseveró que “veo trampas desde el punto de vista político que es la idea de discutir la gestión de Saín. Lo que está en cuestión para nosotros es discutir la institucionalidad de la provincia”.

En otro tramo, el diputado explico que le parece incongruente “que un lugar como la Cámara de Diputados o Senadores desconozca un fallo judicial y además los principios básicos del Estado de derecho por ej: no juzgar dos veces a una misma persona por la misma cosa o regir una ley retroactiva“.

“Para nosotros la Comisión de Acuerdos no tiene facultades para presentarse como querellante para actuar, porque la Provincia cuando habla a través del Fiscal de Estado habla por los tres Poderes, no habla solamente por el gobernador. El Fiscal de Estado no es el abogado del gobernador, representa a los tres poderes“, continuó el justicialista.

El legislador recordó que hay casos paradigmáticos en Santa Fe donde se pasaron de la planta política a la justicia y “lo que estamos haciendo es un caso típico de doble vara, en donde hacia fuera reprochamos que una persona haya tenido pertenencia a dos poderes y nos olvidamos de los casos propios”.

“Es una situación que intento dilucidarlas desde las pasiones. Creo que detrás de este caso hay una pasión por parte de la política. Seguramente algún dirigente del Frente Progresista o de algún senador del peronismo se haya sentido ofendido con Saín y es la oportunidad para cobrarse una revancha. ¿Cuál es el límite de la política y del Estado de derecho? Las revanchas personales se tienen que poner ante la ley, sentenció.