lunes, mayo 6, 2024
Un Día Perfecto

Cómo trabajan las salas de velatorios de Santa Fe

La nueva normativa excluye a personas fallecidas que tenían coronavirus y permite hasta 10 asistentes sin rotación.

Las salas de velatorios de Santa Fe retomaron este miércoles su actividad. La reapertura fue habilitada con horarios acotados y un máximo de 10 personas tras un acuerdo entre las empresas del sector y la Municipalidad, aunque el servicio no podrá efectuarse para pacientes fallecidos con coronavirus.

“Los velatorios se van a dar por turnos de tres horas con intermedio entre velatorio y velatorio para higienizar la sala y desinfectar como corresponde”, señaló en diálogo con Un Día Perfecto, Rolando Chelini representante de Sentir Carruajes.

Las empresas deben colocar cartelería y dispensers de agua, acotar los lugares con sillones (como ocurre en los consultorios médicos y sanatorios) y no podrán brindar servicio de cafetería, entre otras restricciones.

Leer más: Desde este miércoles habilitan velatorios en salas de Santa Fe

Los Covid o sospechosos no van a ser velados, eso se arregló con el municipio“, contó Chelini.

Sobre el procedimiento que se lleva adelante, el encargado del sector detalló que “se coloca en el ataúd y se sella en el lugar de fallecimiento y, se acuerda un horario con el familiar para llevarlo al cementerio en nicho o a cremación”.

Cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia, se suspendieron los velatorios y sólo se permitía que algunos familiares acompañaran el cortejo fúnebre hasta el cementerio en automóviles. Luego, con el distanciamiento social se permitía que familiares directos en grupos de no más de cinco personas pudieran despedirse durante media hora.

“Nos llama la atención que ahora que hay un promedio de 100 casos por día se habilitan los velatorios. Tuvimos junio, julio, agosto prácticamente sin casos”, dijo Chelini,  pero por otro lado, “se entiende que la familia tiene que despedir a sus familiares, así que pusimos nuestra disposición para aceptar el protocolo y la propuesta del municipio“.

Por último especificó que se trabaja “a partir de las 7 de la mañana y hasta las 18 horas, tres horas como máximo por velatorio y con un máximo de 10 personas designados por el solicitante del servicio sin rotación“.