martes, abril 30, 2024
Editorial de Martín SperatiUn Día Perfecto

“La Paz y el Orden de Perotti es la Pobreza Cero de Macri”

La dirigencia política en su conjunto pide el tratamiento de la Emergencia en Seguridad para que el Ejecutivo pueda  destrabar cuestiones burocráticas en un momento en el que se necesita acelerar.

Por Martín Sperati

En procura de encontrar soluciones para destrabar la compleja situación de inseguridad que gobierna en la provincia de Santa Fe, es que un dirigente político de la oposición expresó: “La Paz y el Orden de Perotti es la Pobreza cero de Macri”.

“No se puede comenzar con todo porque el tema tiene millones de aristas”, agregó mientras respondía un mensaje de Whatsapp y pedía un desayuno ligth porque está cuidando su figura. “Ah, y los cabezas de termo van a decir que yo quiero que a Perotti le vaya mal en materia de Seguridad. Todo lo contrario”, afirmó convencido en una mañana cálida en un café de la ciudad de Santa Fe.

Un tema que no deja dormir a Omar Perotti es la inseguridad. La ola de violencia recrudeció en el inicio del año tanto en el Departamento La Capital como en el Gran Rosario.

En el primero, los hechos mayormente fueron producto de la inseguridad y podemos conectarlos con cuestiones esporádicas. En tanto, en el Gran Rosario la mayoría tuvieron que ver con el sello narco y con mensajes mafiosos hacia la política.

Mientras la justicia se tomó vacaciones como lo suele hacer los eneros de cada año, la inseguridad tuvo mucho “trabajo” y ganó todas las portadas nacionales. 

En Rosario, el rebrote de crímenes parece no tener fin. 20 en tan solo 20 días. Lo que da un número realmente escabroso: Cada 24 horas asesinaron a una persona.

El gobierno provincial realizó diferentes purgas policiales al comienzo de la gestión y esto, parece ser un “vuelto” y un mensaje de la mafia que dice “acá no se jode”.

Es difícil ponerse en los zapatos de Marcelo Saín, actual ministro de Seguridad. El funcionario conoce como nadie la teoría, pero hasta ahora le cuesta conectar lo escrito con lo real. Es que en el medio hay intereses y partes que no quieren ceder. La inseguridad es una materia muy compleja que no se resuelve con café de por medio ni en una  charla de oficina.

Leer más: Rebrote de violencia en Rosario: 3 víctimas fatales y varios heridos

En este marco, Perotti le pidió auxilio al gobierno nacional y se trajo el compromiso de hacer todo lo necesario para tratar de combatir el flagelo. Al mismo tiempo, se reunió con los intendentes de las ciudades más importantes de la Provincia: Emilio Jatón y Pablo Javkin a los que le pidió trabajar en conjunto.

Todo el arco político se expresó para que la actual gestión convoque a diferentes reuniones con el objetivo de aunar esfuerzos en procura de paz y orden. Este dirigente importante continuó con su desayuno y le confió a Despacho Digital que “son testarudos… no se dejan ayudar” .

La misma fuente, agregó que en la última sesión quisieron darle herramientas al gobernador sobre la inseguridad, pero nos dijeron “son todas las emergencias o nada”; y “así no se puede”, culminó indignado tomando el último sorbo de café.

El Gobernador tiene que afrontar un desafío muy grande: “Paz y Orden”. Lo dijo en la Asamblea Legislativa al momento de expresar su primer discurso. Y en eso se encuentra trabajando. Sabe que necesita de la oposición para contar con elementos y destrabar las cuestiones burocráticas.

Hay un consenso generalizado de parte de los bloques que integran la Cámara de Diputados para avanzar sobre la norma que le daría al Ejecutivo herramientas para acelerar en sus decisiones y utilizar atajos en procura de soluciones constantes y sonantes.

Otra fuente socialista le confió a este medio que están dispuestos a ayudar al gobernador para enfrentar a las mafias: “esto requiere de una decisión firme y el compromiso de todos”.

La política deberá conectar estos ejes en los que se debe poner manos a la obra de manera urgente para tratar de derrotar definitivamente a las mafias y terminar con las economías del delito en el territorio provincial.