miércoles, mayo 8, 2024
Un Día Perfecto

“El Presupuesto se sinceró, venía sobrevaluado y se proponían cosas que no se cumplían”

Así lo aclaró Leandro González, presidente del Concejo Municipal en diálogo con el programa Un Día Perfecto.

Leandro González, Presidente del Concejo Municipal en los estudios de Radio Sol.

El Concejo municipal de la ciudad de Santa Fe, avaló en sesión extraordinaria de este lunes, el proyecto de Ordenanza de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico 2020 y aprobó la reforma tributaria con el objetivo de generar recursos para salir al cruce a los servicios públicos.

En ese marco, Leandro González en diálogo con el programa Un Día Perfecto, ponderó que todas las partes hayan trabajado en conjunto para que el Intendente tenga herramientas para su gestión.

“La deuda hoy asciende a 1300 millones de pesos consolidados, donde entran en juego pequeños y medianos comerciantes e industriales, que son a quienes se les debe ese dinero. También a las empresas recolectoras de residuos. Esto contextualiza el proyecto aprobado y la Ordenanza tributaria fiscal”, comenzó diciendo el radical en los estudios de Radio Sol 91.5.

Leer más: El Concejo avaló el Presupuesto y la reforma tributaria para Emilio Jatón

Todos los bloques de Concejales tuvieron un conjunto de reuniones previo al tratamiento con distintos actores de la ciudad: centro comercial, hoteleros gastronómicos, supermercadistas, colegio de farmacéuticos, entre otros. 

Sobre el Derecho de Registro de Inspección (DRei), se mantiene la alícuota a comercios, que absorbe un universo de 70.000. La medida alcanza también a más de 400 establecimientos gastronómicos, supermercados y farmacias que permanecerán de la misma manera.

“Nos permitió equilibrar las cargas de los tributos y buscar que los sectores beneficiados en los últimos años, de alguna forma, tengan que hacer un suplemento adicional y no aquellos rubros de la economía de la producción que están ajustados”, justificó González.

Con respecto al incremento de la Tasa General de Inmuebles, se fijó un techo para este año del 63% en aumentos y consideraron según la zona inmobiliaria que pasará del 8% al 15% y del 17% al 20%.

De esta manera, las subas por zona no podrán superar: el 63% en la que tiene el tope de 20%. El 58% en la de 17%. El 54% en la de 15% y el 36% en el resto de la ciudad.

“Dividimos la ciudad en cuatro zonas y se estableció topes. Se mantiene un criterio de que no es un impuestazo, como dijo un sector de Juntos por el Cambio”, explicó el legislador

“Si la tributaria no era medianamente acorde al presupuesto, ¿cómo garantizamos los servicios esenciales?”, agregó el presidente del Concejo.

Con respecto al apoyo de todos los sectores políticos en la votación del proyecto, González consideró que “se sinceró una situación en el Presupuesto que muchas veces venía sobrevaluado y se proponían cosas que no se cumplían. Se decía que el Presupuesto en obra pública era del 40% y no se hacían”.

“Hubo un sinceramiento de la situación económica y financiera y, nos parece necesaria la impronta social que está vinculada a la propuesta que tuvo Emilio Jatón en campaña. Esto no quiere decir que no se vaya a hacer en otros rubros como la producción”, cerró el integrante del Frente Progresista Cívico y Social.