viernes, abril 26, 2024
OPINIÓNUn Día Perfecto

¿La pandemia o la falta de un plan concreto?

El comentario de Martín Sperati en Un día Perfecto.

Los diferentes niveles de gobierno han intentado por todos los medios instalar la idea de la pandemia como acto central disruptivo para explicar que no se llegaron a los resultados deseados como consecuencia de la aparición del virus.

La verdad que es un componente parcial, porque resumir todo a la pandemia constituye un nuevo capítulo de “a algo tengo que echarle la culpa”. Primero ensayaron con la herencia, luego con la pandemia y ahora con la guerra. Siempre hay algo.

Es cierto que los Estados del mundo tuvieron un rol central en esto de ordenar la situación sanitaria, comprar vacunas y de asistir a la población en términos económicos.

Como también es cierto que en varios países, incluyendo el nuestro se enamoraron de la cuarentena eterna, porque una cosa es la pandemia y otra es la administración de la pandemia.

Aquel país que tenga los recursos y fundamentalmente la astucia de administrar en pandemia iba, seguramente a salir menos dañado de la catástrofe sanitaria mundial.  

Para dar algunos ejemplos: En Argentina se congeló el avance de las obras para el suministro de gas. ¿Se podría haber hecho en pandemia? Si. No se hizo. Hoy tenemos que pagar más caro el gas porque se importa. Eso repercute en tarifas, por ende se traslada a precios. Resultado: más inflación.

En materia de educación vimos las desigualdades entre las personas que podían acceder a las clases virtuales y las que no. ¿Qué se hizo después de que se fueron levantando las restricciones? ¿La guerra tiene la culpa de la educación deficiente en la Argentina? ¿Por qué no se reacondicionaron los establecimientos educativos?

Por caso en cuestiones de seguridad. Vaya paradoja, en Santa Fe hubo un aumento en los crímenes en plena cuarentena estricta. ¿Cómo, si no se podía salir? No era la pandemia, era que no había un plan concreto en materia de seguridad.

Con respecto a los precios y la inflación crónica en nuestro país. ¿Era necesario comenzar la guerra contra la inflación dos años y pico después? ¿Se está trabajando con un plan estructural? Argentina no tiene precios de referencia. Vale lo mismo dos pares de zapatillas que el alquiler de una casa en un barrio alejado del centro. Sale lo mismo una remera que un alquiler de un departamento en cercanías a la universidad.

El nivel de distorsión que hay en la Argentina en cuanto a los precios lo tiene que resolver un Estado con herramientas claras y sostenidas en el tiempo. No con la barrita de hielo que congela todo.

¿En serio esperaron dos años y pico para abordar el esquema de subsidios? ¿La culpa es de la pandemia?