martes, mayo 7, 2024
Un Día Perfecto

Le están delegando la responsabilidad a la gente

Por Martín Sperati

Es necesario comenzar aclarando que los profesionales de la salud que integran el CEMAFE ( Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe) están realizando un trabajo muy destacado contra la lucha de la pandemia de coronavirus.

En este momento extraordinario son ellos los que se ponen al frente de batalla y es clave que la sociedad destaque su rol y que el Estado los proteja a través de acciones concretas para evitar que se contagien con Covid-19.

Hace un par de semanas, en la radio, comenzamos a debatir sobre las prácticas de hisopados que se empezaron a ver en el efector público. Oyentes nos enviaban fotos donde se observaban largas filas de autos. Esos automóviles pasaban por allí con personas que habían llamado al 0-800 y desde el nosocomio le daban la posibilidad de hisoparse sin bajarse del auto; una suerte de “automac del hisopo“.

Con independencia de la pequeña broma, (que aclaré hasta el cansancio antes y después de haber publicado en mis redes sociales la foto que daba cuenta de esto), me parece cuanto menos arriesgado que las personas se dirijan hasta el Cemafe porque entiendo que se les está delegando la responsabilidad.

El protocolo nacional y provincial es claro: “Si tenés algún síntoma, llamá a los teléfonos pertinentes y aislate. No salgas de tu casa“.

En mi opinión, el Estado provincial le está delegando la responsabilidad al ciudadano y creo que no está dimensionando que los potenciales Covid-19 pueden pasar por muchas situaciones antes de llegar al CEMAFE.

El panorama ideal es: Estás en tu casa, salís sin mantener contacto con nadie, tomás el auto, hacés la fila, te realizan el test, regresas a tu casa y te aislas esperando el resultado.

Pero no siempre es así. Una persona que vive en un edificio y tiene que buscar el auto en la cochera, que también comparte, pudo haber tenido contacto con varias personas; descontando la contaminación de picaportes y ascensores.

En ese marco me da la sensación de que el Estado provincial no previó esa situación e incluso el director del efector público, Fabián Mendoza, hasta se sorprendió al aire cuando le formulé la pregunta. Mi intención era que me explicase cómo hace un ciudadano para dirigirse al lugar, desde el punto de vista sanitario, con todas las vicisitudes cotidianas que te mencioné en el párrafo anterior: escuchen y saquen sus conclusiones.

Otro de los temas que pongo a consideración es si los profesionales de la salud se encuentran en una burbuja sanitaria, es decir, si realizan los test y regresan a sus puestos desde otros accesos y sin contactos con sus colegas. La información me dice que no es así, pero el director dice que sí: por ahora le voy a dar un crédito a Mendoza.

Quiero decir, estamos ante un virus altamente contagioso y, lejos de oponerme a las prácticas de quienes efectivamente saben como es el tratamiento del mismo (aunque hay poca información), me parece que es arriesgado que la gente vaya hasta el nosocomio en lugar de que el Estado provincial vaya a sus hogares.

Decir que es “para no estigmatizar a los pacientes” es muy poco. Creo que el Estado tiene que privilegiar la salud de la ciudadanía y si ese va a ser el argumento, la verdad me parece muy light o con poco sustento.

Hablando con una alta fuente de la Cartera Sanitaria me decía que la práctica se realiza en otros países y que agiliza el nivel de testeos. Puede que tenga razón, pero insisto, en situaciones ideales.

Me pregunto si todos los potenciales Covid-19 les proveen herramientas para evitar contagios.

Pregunta sin respuesta…

La nota completa