domingo, junio 23, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Reforma constitucional: impugnaron la consulta popular de Lifschitz

Advierten que la convocatoria es inconstitucional y que no puede hacerse por decreto, sino que debe ser mediante una ley sancionada por la legislatura provincial

Tras el revés sufrido en la legislatura santafesina, el gobernador Lifschitz firmó un decreto en diciembre pasado dónde habilita a realizar una consulta popular (no vinculante y optativa) por la reforma de la Constitución provincial el 16 de junio, día de las elecciones generales en Santa Fe.

Sin embargo, en las últimas horas, desde el partido ‘Política Abierta para la Integridad Social’ (PAIS), impugnaron la medida ante el Tribunal Electoral Provincial al considerarla inconstitucional.

En diálogo con Un Día Perfecto, Mario Deschi, apoderado de PAIS, explicó los motivos que lo llevaron a presentar el escrito: “Es innecesario someter a la ciudadanía a una consulta popular por el ‘si’ o por el ‘no’ porque no es vinculante; es costoso realizar esa consulta y, además, es inconstitucional porque no se puede hacer por decreto, sólo por ley”.

En ese sentido, Deschi señaló que “lo que busca Miguel Lifschitz son 600 millones de pesos en pauta publicitaria a favor del gobierno provincial en un año electoral. Cuando la presidenta del TEP, María Angélica Gastaldi, convocó a los apoderados de los diferentes partidos para informarnos de la situación, pregunté si le darían pauta a aquellos que no queremos la reforma y me dijo que no”.

“Queremos que el Tribunal Electoral nos convoque nuevamente y que se nos den las explicaciones del caso. Y si no, que dentro de la pauta publicitaria que van a manejar, nos den la misma cantidad de minutos para que nosotros podamos exponer porque no queremos esa reforma constitucional”, agregó.

“No podemos gastar tanta plata simplemente por el capricho de una persona que quiso ser reelecto y no se le dio por la Legislatura provincial a pesar de tener mayoría en ambas Cámaras”, finalizó.

Comments are closed.