domingo, abril 21, 2024
Locales

Anestesistas mantienen cortado el servicio a PAMI y IAPOS por reclamo de aranceles

La protesta la realizan los profesionales del centro-norte de la provincia. Piden que se abonen los mismos honorarios que en el sur santafesino.

Los anestesistas del centro-norte de la provincia mantienen suspendidos sus servicios para la obra social de los jubilados nacionales (PAMI) y la obra social de los empleados públicos de Santa Fe (IAPOS), en reclamo de actualización de aranceles y para exigir los mismos honorarios que se abonan en el sur de la provincia.

En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Santa Fe, dieron detalles de la situación con PAMI y IAPOS, donde tienen cortado los servicios para cirugías programadas desde hace semanas.

Claudia Santini remarcó que “las puertas de la asociación están abiertas para dialogar con interlocutores válidos, negociar y poder solucionar el problema” y precisó que la actual situación “es el final de una larga historia de incumplimientos de contratos y de promesas por parte de los directivos de IAPOS. Habíamos acordado incrementos por debajo de la inflación y no cumplieron. Tampoco nos llamaron para negociar”.

Por su parte, Leandro Mergen, detalló que “en el 2023 hubo inflación superior al 200% y solo recibimos incrementos de honorarios del 47%, a lo que se suma que se paga a 90 ó 120 días después se realizada la práctica”, y remarcó que “lo que pedimos es que se nos pague lo mismo que se paga en el sur de la provincia. Igual práctica, igual obra social, igual gerenciadora, iguales honorarios”. Según ejemplificó, una práctica de nivel 1, cuesta unos 8000 pesos y se cobra a 90 ó 120 días, mientras que en el sur de Santa Fe cuesta cuatro veces más.

“Desde octubre no tuvimos más contacto con gente de PAMI. A finales de enero se envió una carta de corte con preaviso de 40 días y durante esos 40 días tampoco obtuvimos respuesta. El 11 de marzo se cortó”, informó Mergen. Respecto a la situación con las demás obras sociales, el profesional manifestó que se trabaja con incrementos según inflación, por lo cual, hasta el momento, no generó inconvenientes.

Por último, Mariano Timental reconoció que con IAPOS la situación es similar a lo que pasa con PAMI. “Hemos mantenido reuniones con gente de IAPOS, el diálogo sigue abierto, pero tenemos un atraso reconocido por parte de IAPOS y Clínicas y Sanatorios. Se aceptó un incremento desde diciembre y enero, pero la facturación vino con aranceles de noviembre”.