martes, abril 16, 2024
Locales

El Concejo declaró la Emergencia Hídrica para Santa Fe por 120 días

Fue en la sesión especial de ayer martes, donde se aprobó el mensaje del Ejecutivo. Por su parte, Provincia se comprometió a entregar fondos a la ciudad capital y otras localidades y comité cuencas para afrontar las acciones necesarias para mitigar la sequía.

La situación hídrica derivada de la creciente del Río Paraná y la temporada de intensas lluvias por el fenómeno del Niño, el municipio santafesino remitió al Concejo Municipal el pedido de declaración de Emergencia Hídrica. El mensaje fue considerado prioritario por lo que el Concejo sesionó ayer martes y aprobó el pedido.

La medida, que estará vigente por el plazo de 120 dias prorrogables, autoriza al Ejecutivo Municipal a ejecutar las acciones necesarias a los efectos de que se realicen las contrataciones de insumos, bienes, servicios, obras e infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia hídrica.

El pedido urgente de este tratamiento es debido a un informe técnico emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, que da cuenta de la creciente del Río Paraná por sobre los niveles de alerta y evacuación en varios hidrómetros de la provincia de Santa Fe y, en particular, por haberse superado los 5.30 metros (estado de alerta) en el hidrómetro del puerto local.

El intendente, Juan Pablo Poletti, afirmó se trabaja de forma coordinada con Provincia para atender la demanda de los barrios más afectados, especialmente del cordón este de la ciudad. “Estamos viendo si conseguimos bombas de extracción para algunos sectores. Estamos tratando de no superponer los trabajos” y al mismo tiempo confirmó que ya se cerraron convenios con espacios cerrados que recibirán a personas evacuadas y/o autoevacuadas.

Por su parte, Adriana “Chuchi” Molina, presidenta del Concejo, sostuvo que “todos los concejales estuvimos de acuerdo, rápidamente el mensaje del Ejecutivo se evaluó, se hicieron aportes porque es un tema donde no debe haber medias tintas y desde el Concejo vamos a brindar todas las herramientas que podamos para colaborar con el intendente”.

APORTES DE PROVINCIA

El gobierno santafesino comenzó a tramitar en Economía una partida de 1.429 millones de pesos para asistir a 23 localidades en diferentes tipos de obras contra inundaciones o defensas, y 12 comités de cuenca.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que “ya está trabajando el Comité Operativo. Estamos entrando en un período húmedo durante los meses de enero, febrero y marzo y eso nos obliga a trabajar a contrarreloj”.

“Por expreso pedido del gobernador Pullaro ya estamos realizando el relevamiento conjunto de las zonas más importantes. En la ciudad de Santa Fe puntualmente son los 60 puntos de bombeo y las 17 estaciones de bombeo que hay tanto en el Salado como en la Laguna”, sostuvo el ministro.

“El jueves tenemos una reunión con seis localidades de la zona costera del norte con riego hídrico y luego con otras 60 localidades con la misma problemática que están fuera de la zona del Paraná, pero que pueden ser afectadas por el Fenómeno del Niño”, finalizó.