martes, abril 16, 2024
Locales

El municipio lanzó la campaña de recolección diferenciada de residuos

Fue en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y está orientada a evitar la proliferación de micro basurales en la ciudad.

Este viernes se presentó la campaña “Separado no es basura”, que tiene por objetivo la recolección diferenciada de residuos y a la prevención de la creación de micro basurales en la ciudad.

La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y contó con la participación del intendente Juan Pablo Poletti junto al Secretario de Gestión de Ambiente, Guillermo Ferrero; y la referente de la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, María Celeste Ortega.

En conferencia de prensa, el mandatario local destacó que Santa Fe fue una de las primeras ciudades en realizar la separación diferenciada pero que se dejó de exigir con la pandemia por lo cual es necesario volver a separar. Por su parte, Guillermo Ferrero, comentó la campaña se inicia en las propias dependencias municipales, donde se colocarán cestos diferenciados.

El funcionario mencionó que uno de los grandes problemas que marcan los vecinos son los micro basurales que proliferan en la ciudad. En este sentido, Ferrero afirmó que “tenemos un mapeados que diariamente estamos recolectando 180 microbasurales” por lo cual se empezará a planificar acciones en cada barrio para buscar una solución para cada punto de la ciudad.

El referente del área de ambiente, reconoció la necesidad de ver en los espacios abiertos como los parques y plazas el estado de los basureros y remarcó que “sabemos que hay en varios espacios públicos basureros diferenciados. También sabemos que hacen falta en muchos otros”.

A su vez, resaltó que la política de los ecopuntos tuvo muy buena recepción por parte de los santafesinos, por lo cual seguirán funcionando en los 10 puntos de la ciudad que se encuentran actualmente.

CAPACITACIONES

En el marco del programa “Separado no es basura”, el municipio enviará al Concejo el pedido de adhesión a la denominada “Ley Yolanda”, sancionada en la provincia en el 2020 y que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñan en la función pública. También se extenderá la capacitación a distintas instituciones en los distintos puntos de la ciudad de Santa Fe.

Por esta razón, proponen que los interesados en participar en estas propuestas educativas que se brindaran entre marzo y octubre de este año, se inscriban en la página de la municipalidad.

Los ejes de las capacitaciones son:

  • Gestión de residuos sólidos.
  • Economía circular.
  • Ambiente y biodiversidad.
  • Cuidado responsable de animales de compañía.