jueves, febrero 22, 2024
LocalesProvinciales

Se levanta el paro de transporte en Santa Fe

Tras dos días y medio sin servicio urbano e interurbano, el municipio confirmó el cese de la medida de fuerza tras alcanzar un acuerdo con el gremio de UTA. El ejecutivo local aportará hoy el 40% de la deuda de los haberes de enero. El resto lo pagarán las empresas el próximo miércoles.

Tras dos días y medios sin servicio de transporte urbano e interurbano en la ciudad, el municipio y el gremio de UTA llegaron a un acuerdo para poner fin al paro. La medida de fuerza había iniciado a las 00 hs del día miércoles debido al pago del 40%–50% de los haberes a choferes, correspondiente al mes de enero.

Tras extensas negociaciones que mantuvieron representantes el municipio, empresarios y dirigentes gremiales, se acordó que el municipio afrontará el 40% de la deuda, que sería depositada durante este viernes a los trabajadores. El resto será abonado por las empresas prestadoras del servicio, en principio el día miércoles. De esta manera, una vez que el dinero impacte en las cuentas de los empleados, las unidades vuelven a circular por la capital provincial.

En conferencia de prensa, el intendente Juan Pablo Poletti confirmó la noticia y agregó que “en la tarde de ayer (jueves) pude hablar con el gobernador Maximiliano Pullaro y con la información que teníamos de Hacienda pudimos destrabar una vieja deuda que tenía el gobierno Provincial anterior con la anterior gestión municipal sobre un fondo que se debía, gracias a la gestión pudimos pedir que salden esa deuda y así adelantar esa plata, que no viene de Nación, para pagar los sueldos en el día de hoy”.

El mandatario local sostuvo que “la situación del transporte es crítica y creemos que el ciudadano santafesino, una enfermera, un empleado de comercia, estaba hace 48 horas sin poder ir a su lugar de trabajo o de la forma que podía, por un conflicto que se da por la falta de llegada de fondos del gobierno Nacional de una deuda de diciembre pasado”.

EL BOLETO MÁS CARO

El pasado martes, Poletti confirmó que el boleto de colectivos en Santa Fe pasará a costar $380. Si impacto en la tarjeta SUBE se dará durante la jornada de hoy viernes o el próximo miércoles.

La eliminación del Fondo Compensador para el transporte del interior del país, obliga a todas las partes a recalcular cifras. Desde FATAP manifiestan que sin ese recurso no se podría sostener el servicio, menos aun sin otro aumento de tarifas.

En la ciudad de Santa Fe, sólo para cubrir salarios, “las tarifas tendrían que aumentar al menos unos 300 pesos más de lo que cuesta hoy (380 pesos). Estamos hablando de una tarifa de entre 680 y 700 pesos”, anticipó Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP.