jueves, abril 18, 2024
Nacionales

2 de abril: Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Se cumplen 42 años del desembarco de las tropas argentinas, en defensa de los derechos soberanos del país sobre las Islas del Atlántico Sur.

Cada 2 de abril es una fecha especial para rendir homenaje a las personas que participaron de este conflicto bélico que inició un día como hoy pero en 1982. El desembarco de las tropas argentinas en las costas de Islas Malvinas buscaba reivindicar los derechos soberanos en este territorio e Islas del Atlántico Sur, tomadas por los ingleses desde 1833.

Para el enfrentamiento armado viajaron 23.544 soldados que pelearon, en desigualdad de condiciones, durante 74 días. Fallecieron 649 argentinos, aunque la mitad de ellos, perdieron la vida durante el hundimiento del ARA General Belgrano, el buque argentino que fue atacado por un submarino británico.

LOS HÉROES DE MALVINAS

De acuerdo a datos de la Nómina de Veteranos de Guerra de Malvinas, al menos el 70% de los combatientes tenían menos de 25 años; y el 40% de este grupo, no superaban los 20 años. Del total de los soldados, el 51% había terminado recientemente el servicio militar obligatorio, que se encontraba vigente en esa época.

En cuanto a los combatientes fallecidos durante la guerra, 391 pertenecían a la Armada, 194 al Ejército, 55 a la Fuerza Aérea, 7 a Gendarmería y 2 a Prefectura. Durante el conflicto bélico, 1650 soldados resultaron heridos en el territorio. A las doloras muertes, se suman los suicidios de ex-combatientes, tiempo después de finalizada la guerra: las fuentes oficiales del Ejercito hablan de más de 50 suicidios, mientras que los veteranos de guerra llevan esa cifra a entre 300 y 500 casos.

RECLAMO DE SOBERANÍA QUE NO CESA

La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está reivindicada en la Constitución, por ser parte integrante del territorio nacional. Es que las Malvinas están dentro de la plataforma continental de América del Sur, rodeadas por el mar argentino, a 341 km de las costas de la Patagonia.

Tras la vuelta de la Democracia en 1984, todos los gobiernos que se sucedieron encararon una continua demanda por el reconocimiento de soberanía de las islas y que fue destacado por organismos internacionales. Durante todos estos años, a pesar de las reiteradas recomendaciones de Naciones Unidas, Reino Unido se negó a entablar negociaciones que reconozcan los derechos argentinos sobre las Islas.