miércoles, mayo 22, 2024
Nacionales

Buscan que los enfermos puedan ser visitados por sus mascotas en hospitales

La propuesta de la Senadora Nacional, Magdalena Odarda podría perder estado parlamentario si no se trata en Diputados antes del 30 de noviembre.

El expediente 902/16 con origen en el Senado de la Nación propone que se incorpore un inciso a la ley 26.529 de “Derechos del paciente” y pide que se atienda a la necesidad de “la visita de animales domésticos” durante la internación cuando ésta sea prolongada.

El único pedido es que el inciso”h)” sea agregado al articulo segundo de la mencionada ley. “El paciente, durante estadías prolongadas, tiene el derecho a recibir la visita periódica de sus animales domésticos, en los términos que establezca la reglamentación”.

El proyecto ya cuenta con la media sanción del Senado, pero aún no lo logra llegar al recinto en la Cámara Baja.

¿PIERDE ESTADO PARLAMENTARIO?

El 5 de abril de 2016, el proyecto que lleva la firma de la senadora Odarda ingresó al Senado y salió aprobado de la Comisión de Salud el 29 de junio de 2017 y obtuvo media sanción el 23 de agosto de ese año.

Hoy el Congreso nacional está ocupado con el Presupuesto 2019 con lo que el proyecto puede perder estado parlamentario si no se trata antes del 30 de noviembre del presente año.

El proyecto establece como un derecho del paciente la visita de animales de compañía, en éste caso perros y gatos, porque se ha verificado el impacto positivo de sus visitas, tanto en niños como en personas adultas que tienen que soportar un período largo de internación y está científicamente comprobado que la presencia de un animal de compañía ayuda como tratamiento complementario”, explicó la Senadora Odarda.