jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Dujovne en el Senado: “El Presupuesto cuenta con el apoyo del FMI”

El ministro de Hacienda se presentó en la comisión que preside Esteban Bullrich para defender el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada. “Sin el apoyo del Fondo el ajuste fiscal tendría que ser mucho mayor”, explicó”.

En su presentación, el ministro resaltó que originalmente el gobierno contemplaba un déficit primario del 1,3% del PBI, pero que “producto de la necesidad de converger más rápido hacia el equilibrio fiscal se fijó el objetivo de equilibrio primario para el año próximo”.

Frente a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Dujovne informó sobre el Presupuesto 2019; la adenda de consenso fiscal respaldada por los gobernadores; las modificaciones a la Ley de Bienes Personales y el ajuste por inflación al Impuesto a las Ganancias.

“Las provincias recuperan responsabilidad de gastos que les son propias pero lo hacen compensadas con recursos adicionales y esto es importante porque avanzamos a un país más federal”, sostuvo el ministro.

En el comienzo de su presentación, el funcionario resaltó las negociaciones políticas que se realizaron con diferentes representantes del espectro político y los gobernadores de las provincias argentinas. También destacó las modificaciones que el proyecto tuvo en su paso por la Cámara de Diputados.

“Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, y en 2019 esperamos una caída promedio del 0,5%”, precisó Dujovne.

Por otra parte, el titular de Hacienda expresó: “Estamos convencidos de que estamos caminando hacia un país más federal”.

Recordó que “hasta 2015 el federalismo fiscal se caracterizaba por un mínimo histórico para las transferencias del Estado nacional y un máximo histórico para las transferencias discrecionales”, y como consecuencia “las provincias registraban un déficit de casi un punto del PBI”.

“Desde ese entonces hemos avanzado en la devolución inmediata del 15% de la masa coparticipable que iba a la ANSES para Santa Fe, Córdoba y San Luis, y para el esto de las provincias se fijó un cronograma gradual de devolución del 3% por año hasta igualar la situación de las otras provincias”, puntualizó.

En el mismo sentido, Dujovne resaltó la sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde “se actualizó el Fondo del Conurbano” y se planteó la reducción de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos.

Según el ministro, las “las provincias pasaron de recibir el 18% al 32% de los recursos de origen nacional”, y “en el primer semestre de este año todas las provincias menos una tenían superávit fiscal, cuando hace un año solo nueve lo tenían”.