El secretario de energía que responde a CFK podría dejar el cargo

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano al kirchnerismo y uno de los mayores críticos a la segmentación de tarifas que impulsaba Martín Guzmán. Sergio Massa evalúa su reemplazo.

Un día después del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, se confirmó que el secretario de Energía, Darío Martínez, podría dejar su cargo. El hombre cercano a Cristina Kirchner fue uno de los mayores críticos a la segmentación de tarifas que impulsaba Martín Guzmán.

Se especula que en breve también se conocerá la renuncia de Basualdo, dejándole a Massa la posibilidad de nombrar a sus propios colaboradores.

En el equipo de Massa dicen que no va a opinar hasta que aparezca la renuncia de Darío Martínez de manera formal y señalan que la política que se viene de fuerte quita de subsidios va a ser coordinada con el área de Energía, es decir, con el kirchnerismo.

Martínez era impulsor de una segmentación tarifaria por geolocalización, concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones.

Guzmán avanzó por un esquema por ingresos que luego fue ratificado por la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis. Incluso puso operativo el formulario que debían completar los usuarios para solicitar mantener el subsidio.

Sin embargo, entre las primeras medidas concretas que anunció Massa, se incluyó un cambio sustantivo en la forma de encarar la segmentación, ya que será por nivel de consumo.

En el caso de la energía se estableció que se mantendrá la ayuda hasta un consumo de 400 kwh, aunque aún resta definir detalles como en qué período se tomará ese consumo.