Como consecuencia del frío, creció 20% la demanda eléctrica en Santa Fe

La EPE sugiere calefaccionar con gas y brindó otras recomendaciones para un uso eficiente de la energía.

Aunque todavía falta un mes para el final del otoño, la primera ola de frío en Santa Fe tuvo un fuerte impacto. Según informó este domingo la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la demanda creció 20 % debido al aumento del uso de artefactos eléctricos de calefacción.

Fuentes oficiales reportaron que hubo un fuerte incremento en comparación con la misma semana de 2021. Esta variación no pasó inadvertida para las autoridades, ya que el año pasado se registró un nuevo máximo histórico de la temporada de invierno.

En cuanto al panorama de los últimos días, la EPE informó que el martes 17 de mayo fue el día de mayor demanda de la semana en Santa Fe. Durante la jornada, la potencia solicitada llegó a ser de 1.852 megavatios y superó la marca de 2020.

De acuerdo al informe de la empresa estatal, el máximo histórico en temporada invernal se dio el 29 de junio de 2021. En esa oportunidad, el sistema llegó a funcionar a 2.088 MW para abastecer a toda la provincia.

El presidente de la EPE, Mauricio Caussi, admitió que en varias zonas del territorio santafesino sólo se puede utilizar energía eléctrica. No obstante, la firma decidió intensificar la campaña para informar la población sobre las ventajas de los artefactos de gas natural.

¿Cómo reducir el consumo de energía eléctrica en invierno?

Desde la compañía estatal recordaron que los aparatos eléctricos consumen mucha más energía a la hora de combatir el frío. Al margen de esta cuestión, recomiendan no encender la calefacción mientras haya ventanas abiertas.

Según la EPE, el uso eficiente de energía en invierno consiste en prender los aparatos después de haber ventilado la casa. A la noche es importante apagarlos una vez que el ambiente tiene una temperatura adecuada.