domingo, mayo 26, 2024
Provinciales

En Rosario crearon el registro de mujeres colectiveras

Fue en el marco de una audiencia por el amparo presentado por un grupo de conductoras que exigen el cumplimiento de la ordenanza que establece el 50 por ciento del cupo femenino.

Foto gentileza: Rosario Nuestro.

Este viernes se creó el registro de mujeres conductoras en el marco de una nueva audiencia por la incorporación de colectiveras al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El encuentro se desarrolló a raíz de la presentación de un amparo judicial por parte de un grupo de conductoras desafectadas de la empresa municipal Movi.

Exigen el cumplimiento de la ordenanza -que data de 2006 pero que fue modificada el 23 de mayo pasado-, la cual establece el 50 por ciento del cupo femenino.

Leer Más ► En Rosario habrá paridad de género en las empresas de trasporte urbano de pasajeros

Luego del encuentro, Romina Candia, la abogada de las choferes, relató ante la prensa que durante la cita “se hablaron de puntos de acercamiento respecto del ingreso de estas mujeres y de todas las que vengan atrás en cumplimiento de la ordenanza”. A su vez destacó la “buena predisposición de la empresa (Movi)”.

En ese sentido, remarcó que “el momento más alegre para las mujeres fue que los abogados de la empresa exhibieron el decreto que reglamenta la creación del registro de mujeres conductoras”, un punto previsto por la citada ordenanza “que nunca se cumplió”. La nueva normativa dispone 90 días para su fundación. “Hoy, 26 de julio de 2019, se creó el registro que debería estar desde el año 2006”.

Finalmente, la letrada indicó que lo acontecido en la audiencia de este viernes significa “el primer paso” para la adecuación a la normativa vigente, algo que fue celebrado por las choferes que hace rato protagonizan el reclamo.

Con información de Rosario nuestro