viernes, abril 19, 2024
LocalesUn Día Perfecto

Berta Ritvo: “Este domingo voy a ir a votar como siempre”

Berta Ritvo tiene 105 y fue convocada para ser fiscal de mesa en las elecciones primarias de este domingo en Santa Fe. Conocé su historia

Berta Ritvo
Berta Ritvo

Berta Ritvo es santafesina y tiene 105 años. En 2017, denunció que había sido retirada de los padrones en las elecciones legislativas. Ahora, el Tribunal Electoral de Santa Fe la designó como fiscal auxiliar en una mesa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

“Me dijeron que la elección fue arbitraria. No es posible que a mi edad todavía tenga que instruir a los demás. Yo, que se leer y escribir, tuve que pedirle a mi hija que me explique cómo es la elección de este domingo”.

Si bien el inconveniente ya está solucionado y Berta no tendrá la obligación de estar fiscalizando la mesa, no dejará de ejercer su derecho al voto.

“Desde que Evita nos dio el voto, nunca dejé de ir a votar. Este domingo voy a ir a votar como todas las veces. Espero que la gente que yo elija pueda hacer algo por el país”, expresó.

“En las últimas elecciones (presidenciales) se votó al mal menor. Yo no lo voté, pero la gente tuvo en cuenta eso. Pero eso no es suficiente. Hay que leer y luchar; No hay que quedarse con los brazos cruzados. Hay que luchar para que las cosas buenas surjan”, cerró.

Fuera del padrón

Hace sólo dos años, la sacaron del padrón electoral por su edad, pero no se quedó conforme con esta decisión: hizo todo lo posible para volver a ser incluida y poder votar: “En una elección pasada yo no figuraba en la lista, pero como la peleé, porque yo quiero que mi país vuelva a ser el país que era, quiero contribuir con mi granito de arena, me pusieron en una lista suplementaria”.