viernes, abril 26, 2024
Un Día Perfecto

Nombre por nombre: el Gabinete que tiene en borrador Omar Perotti

Estaría conformado gran parte del equipo de Ministros que asumirán las diferentes carteras el próximo 10 de diciembre.

Por Martín Sperati

Omar Perotti no confirmó aún los titulares de las distintas carteras, pese a que han circulado diferentes nombres. En las últimas horas comenzó a tomar fuerza la versión de que el rafaelino pretende crear un gran Ministerio de Gobierno que convine a los de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

El peronismo entiende que en los últimos años se ha creado un Estado sobredimensionado que actualmente es inviable. Por ello, una de las medidas de Perotti sería la fusión de ministerios a cargo de secretarios.

El perottismo estaría observando el modelo de Entre Ríos que cuenta con solo 5 ministerios a fin de reducir una infraestructura estatal que entienden es deficitaria.

Todavía no hay información oficial en cuanto a nombres. Sin embargo hay borradores que confirman el equipo de trabajo del electo Gobernador.

Estebán Borgonovo será una especie de super ministro que se haría cargo del ministerio que contendría áreas como Justicia, Derechos Humanos y Asuntos penales.

Borgonovo es rosarino y ocupó cargos similares en anteriores gestiones justicialistas. Hoy acompaña a Alejandra Rodenas en el equipo de trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación.

En los pasillos se habla de un gran secretario de seguridad, aún no confirmado, aunque suena el nombre de Marcelo Saín. Un gran secretario de Justicia que podría ser Héctor Somaglia y, en Derechos Humanos se habla de una mujer: Lucila Puyol.

En el área de Cultura iría Carolina Nin y también pensaron en Claudia Giaccone, hoy Diputada provincial.

Silvina Frana suena fuerte para ocupar el ministerio de infraestructura, vivienda y obra pública. Ella es mano derecha de María Eugenia Bielsa, que ocupará ese cargo en Nación y a Perotti le seduce lo bien que se llevan. Pero aún no contestó y no quiere estar a tiro de un decreto. Frana fue elegida por el voto popular en su banca de Diputada y eso es lo que pone en duda su participación en el gabinete.

Roberto Sukerman suena para hacerse cargo de la cartera de Trabajo. Danilo Capitani en el área de Desarrollo Social y Roberto Ascúa en el Ministerio de Educación.

En cuanto al sector de salud suena fuerte Carlos Parola. En Producción Daniel Costamagna y en Hacienda Walter Agosto. Marcelo Terenzio será el Fiscal de Estado y Rubén Michlig se desempeñará como secretario general.