miércoles, junio 19, 2024
ProvincialesUn Día Perfecto

Rodenas: “El Frente Progresista ha tenido demasiado tiempo para hacer tan poco”

Alejandra Rodenas, candidata a vicegobernadora por el Frente Juntos, realizó un balance sobre las PASO en la provincia. Además, se refirió a la cantidad de votos en blanco, a la funcionalidad de la boleta única y a la decisión del gobierno provincial de suspender la consulta popular por la reforma constitucional

Alejandra Rodenas

Las elecciones primarias del pasado 28 de abril dejaron al Frente Juntos como el partido más votado en la provincia de Santa Fe en la categoría gobernador. La fórmula Omar Perotti – Alejandra Rodenas se impuso a la de Maria Eugenia Bielsa – Jorge Capitani por 225.954 votos.

En diálogo con Un Día Perfecto, la diputada nacional Alejandra Rodenas, también candidata a vicegobernadora por el Frente Juntos, expresó: “Las PASO se convirtieron en un gran ordenador de los diferentes sectores que confluyeron en Juntos. Como dijo Omar Perotti, había que ‘pasar’ las PASO para convalidar y legitimar a aquellos compañeros que ya están conformando las listas y fueron los más votados en las diferentes localidades. Estamos frente a un escenario muy auspicioso”.

Además, la ex jueza señaló que ‘un porcentaje muy alto’ votó en blanco en estas últimas elecciones y lo atribuyó a diferentes motivos, entre ellos, la boleta única: “Yo creo que el sistema de boleta única es complejo para la ciudadanía. Complejo en términos de que no se termina de entender que es lo que se hace cuando se va a poner esa cruz”, apuntó.

En ese sentido, explicó que una de las consignas del Frente Juntos de cara a las elecciones del 16 de junio será la exhortación a votar: “Vivimos en tiempo turbulentos y si bien la democracia es deudora de muchas cuestiones respeto al bienestar de la gente también es la herramienta más efectiva que tenemos para transformar la realidad”.

¿Fin de ciclos políticos?

La diputada nacional explicó en los micrófonos de SOL 91.5 que desde el Frente Juntos se vislumbran el final de dos ciclos: uno vinculado al gobierno provincial y otro a nivel nacional

El Frente Progresista Civico y Social ha tenido demasiado tiempo para hacer tan poco. Yo creo que fueron tres gestiones sin resolver problemas básicos de infraestructura que siguen aquejando a la provincia, con las dimensiones que tiene y el nivel productivo que tiene Santa Fe. Se podría haber generado un volumen de productividad que habría ayudado a los santafesinos a transitar con mejor calidad de vida la crisis a la que nos somete el gobierno nacional”, detalló.

Y agregó: “Tenemos claro que estamos viviendo un contexto nacional de restricción de derechos y de efectos de una política financiera que ha elegido el gobierno de Cambiemos. Ese es el otro ciclo que se agota: un modelo de renta financiera, especulativo, por sobre un modelo productivo que es el que siempre llevaron adelante los gobiernos justicialistas en Santa Fe y el país”

Estamos frente a dos ciclos que se están terminando, pero no hay que subestimar a ningún adversario. Hay que seguir trabajando. Más que realizar una crítica destructiva a los otros sectores, las deficiencias están claras. Santa Fe tiene un terrible problema de inseguridad. Y con eso no nos tenemos que remitir más que a los últimos acontecimientos”, señaló en referencia a la fuga de reclusos en la AU Rosario Santa Fe el miércoles pasado.

Omar Perotti

Sobre su compañero de fórmula Omar Perotti, la legisladora expresó: “Yo siento un profundo respeto por él.  Es el hombre que necesita esta provincia. Un hombre vinculado a la producción y tiene una mirada muy amplia. Tenemos diversos puntos de vista en algunos temas, pero coincidimos en los centrales. Y es esto de… ¿Qué significa estar seguros? Creemos que no es simplemente no ser acechados por delincuentes, sino que también implica la seguridad laboral, educativa, económica. Ese concepto de seguridad en sentido amplio me parece algo novedoso que no lo hizo ningún otro candidato en esos términos”

Reforma Constitucional

Finalmente, Rodenas vio con buenos ojos que el gobierno provincial desistiera de realizar una consulta popular sobre la Reforma Constitucional de manera simultánea a las elecciones generales del 16 de junio.

Leer Más ► Reforma Constitucional: Suspenden la consulta popular

Esa situación iba a implicar, y hay un dictamen del fiscal de Estado, una perturbación del acto eleccionario. La gente ya tiene que elegir en un mar de boletas. Si a eso se le agrega una consulta popular que incluso, desde el punto de vista constitucional, no estaba establecido cuál era el sentido, iba a ser confuso. Se iba a prestar a la perturbación de un acto eleccionario que siempre exigimos que sea transparente”, finalizó.

Comments are closed.