Salvador Finocchiaro: “La participación del votante con ciudadanía italiana es importante como acto cívico”

El candidato a diputado con intenciones de aspirar a una banca en Italia visitó el piso de la radio de cara a los comicios del próximo 25 de septiembre. 

De cara a las elecciones del próximo 25 de septiembre, en las que casi 800 mil ítalo-argentinos podrán votar para elegir un senador y dos diputados, el Partido Democrático (PD) ya tiene a sus candidatos en Argentina.

Salvador Finocchiaro, presidente de la Unión Siciliana Emigrados y Familia (Usef) e integrante del Comites de Rosario, figura como candidato a Diputados. Precisamente Finocchiaro visitó el piso de Sol Play 91.5 donde habló al respecto.

“Italia divide al mundo en cuatro secciones electorales, Europa, Centro América, Sudamérica y el otro es África, Asia, Oceanía y Australia. Ahí hay la posibilidad de una internalización de la política con respecto al derecho porque Italia es el único país en el mundo que puede elegir senadores y diputados fuera de su propio espacio territorial”, indicó.

“Los que seamos electos representaríamos a toda Sudamérica por lo tanto es algo interesante porque la colectividad está representada”, dijo Salvador. “La participación del votante con ciudadanía italiana es importante como acto cívico”, remarcó.

Embajada italiana en Rosario.

La Argentina está pasando por una especie de éxodo y los consulados se encuentran sobrepasados de tareas. Ante esta problemática Salvador Finocchiaro ha propuesto poner secretarías en ciudades que posean una cantidad suficiente de ciudadanos, que los justifique, para que las personas no tengan que viajar a otras provincias o ciudades. 

Además, Finocchiaro ha abogado por la figura de un sportello (puerta): “Es una especie de ventana de atención, ahí abría un funcionario italiano y si alguien necesita hacer un trámite, puede hacerlo ahí en vez de viajar a una ciudad grande como Rosario, Mendoza o Buenos Aires. La idea es que en el sportello el ciudadano pueda resolver su problema ya sea comenzar la ciudadanía, pedir el pasaporte “.

Otro proyecto que planea presentar Finocchiaro está relacionado con la mejora de las “condiciones laborales de los funcionarios italianos que se encuentran estallados”, informó y comentó que “un funcionario consulado de Buenos Aires maneja unas 3000 carpetas y en Rosario uno maneja cerca de 11.000, necesitamos acciones concretas”. 

Por otro lado, explicó que la inmigración es sumamente importante para una Italia en un proceso vegetativo que en 2030 tendrá serios problemas con el pago de pensiones, esto se debe a la falta de aportantes. “La inmigración es un capital, es un recurso humano, económico e intelectual. Italia necesita población”, comentó. 

Para fomentar el intercambio entre ambos países, en donde viva una colectividad italiana, Finocchiaro propone que las personas que estudien o trabajen en Italia, puedan acceder con mayor facilidad a una ciudadanía. Además, planea presentar una propuesta para que alumnos universitarios de Italia puedan venir a la Argentina y terminen sus carreras y viceversa. 

“En nuestro partido pensamos a nivel global, en la ecología, los derechos de la mujer y de la comunidad LGBT. Europa no puede salir de la pandemia sola si en otros continentes no hay vacunas, en este contexto nadie se salva solo. El mundo está globalizado y hay aspectos que nos atraviesan más allá de las particularidades culturales”, concluyó.

One thought on “Salvador Finocchiaro: “La participación del votante con ciudadanía italiana es importante como acto cívico”

  • Avatar
    20 septiembre, 2022 at 5:28 am
    Permalink

    Everything is very open with a really clear clarification of the challenges. It was really informative. Your website is extremely helpful. Thank you for sharing!

Comments are closed.