sábado, mayo 4, 2024
Un Día Perfecto

Juraron los nuevos Senadores: Cristina y Alberto afilan negociaciones

Juraron los legisladores que ganaron las elecciones de Octubre. Cómo queda configurado el mapa político.

Por Martín Sperati

Este miércoles juraron los 24 nuevos senadores y se eligieron las autoridades de la Cámara alta. En este marco, quedó configurado el nuevo mapa del poder nacional, con un Partido Justicialista que no va a necesitar de mayores consensos para poder imponer su agenda y gobernar.

Aunque había muchas dudas, Cristina Kirchner fue hábil (y generosa) para tejer acuerdos en el Senado: dio más de lo que muchos pedían y logró unificar a un bloque compacto de 41 senadores sin aliados. A esto habrá que agregar posibles votos adicionales que puedan aparecer para temas puntuales.

Recordemos el quórum es 37 y la mayoría de 2/3 es de 48.

Tenía número para imponer su voluntad, pero Cristina cedió y relegó a su principal alfil, la mendocina camporista Anabel Fernández Sagasti, que no va a ser al final ni jefa de bloque ni presidenta provisional del Senado.

Cristina cedió y José Mayans, hombre del gobernador Gildo Insfrán, va a ser el presidente del bloque; Fernández Sagasti queda de vice.

Como autoridades del Senado dejó a Claudia Ledesma (esposa del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora) y Maurice Closs del Frente Renovador misionero, como presidente provisional y vicepresidente respectivamente.

Estos dos partidos, siempre fueron aliados al kirchnerismo pero nunca se integraron al Frente para la Victoria. De hecho, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, había sido uno de los preferidos de Macri durante toda su gestión. Al darles ese lugar, los obliga a integrarse al bloque de senadores evitando que negocien por afuera.

¿Para qué sirve toda esta movida? Para darle volumen político al próximo gobierno, evitando que las negociaciones por las leyes se den puertas afuera. Cualquier discusión ahora debe darse al interior del bloque. Eso va a evitar costos a futuro.

En Diputados la cosa está más complicada. Hoy el bloque del Frente de Todos (suponiendo que nadie se escape) tiene 111 diputados. 

Difícilmente las negociaciones en el Senado no tengan un correlato en la Cámara Baja. Contando a los aliados misioneros, santiagueños y puntanos llegarían a 124. Les faltan aún 5 para el quórum de 129.

Por lo pronto, Alberto se sacó de encima al siempre impredecible “Pino” Solanas ofreciéndole una embajada. Lo mismo haría con Daniel Scioli, que ya estaría viajando a la embajada de Brasil. Puede haber más ofertas para cambiar impredecibles por leales.

Todavía quedan casi 15 días para seguir negociando. Lo que queda claro es que Alberto y Cristina quieren cerrar la unidad lo más amplia posible para lograr tomar a partir del 10 de diciembre todas las medidas que tengan que tomar. Sean simpáticas o antipáticas.